El COVID-19 ha impactado el tránsito de bienes, servicios, personas, la producción, el empleo, la economía, entre otras, a nivel mundial.
En diferentes momentos de la historia de la humanidad, no se habían registrado interrupciones en las cadenas de suministro a nivel internacional como en la actualidad, debido a la pandemia generada por el COVID-19.
Podemos decir que las interrupciones que se generaban en este tipo de procesos, obedecían más a fenómenos naturales, desastres, conflictos bélicos y otros eventos que se originaban en algunas regiones de nuestro planeta.
Para el caso del COVID-19, no nada más se ha interrumpido la cadena de suministro, también la Logística; y, en gran medida el tránsito de bienes, servicios, personas, la producción, el empleo, la economía, entre otras, a nivel mundial.
Es importante, comentar que una cadena de suministros está compuesta por diversos procesos o actividades
- Es un proceso de planeación, gestión y control de los flujos de materiales y productos, en el que se incluye la información y los servicios relacionados con dicho proceso.
- En la cadena logística se incluyen las operaciones de suministro de materias primas o materiales, la fabricación o transformación de productos y la distribución de los mismos.
- Incluye los movimientos internos y externos, así como las operaciones de importación y exportación.
- La gestión de este proceso es un factor clave para satisfacer la demanda en los mercados a nivel mundial, donde, además de los productos, compiten las cadenas logísticas.
LA CADENA LOGÍSTICA Y LA DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL
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Por su parte, la Logística es la que se hace cargo de organizar y administrar (gestionar) los procesos que faciliten la circulación de los diversos productos que van desde los básicos para los fabricantes, hasta el producto final, destinado a los clientes y/o consumidores.
En ese contexto, es indispensable la colaboración entre los diferentes actores que participan en una misma cadena logística:
- Fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y clientes
La colaboración de todos los actores señalados permite:
- Optimizar recursos logísticos
- Reducir los tiempos de aprovisionamiento, mediante operaciones de cross trade por ejemplo
- Reducir costos logísticos
- Minimizar existencias
- Asegurar la trazabilidad y disponibilidad de los productos
- Garantizar la entrega de las mercancías en el momento y lugar requeridos
Un eslabón importante de la cadena logística consiste en el traslado de las mercancías, que se realiza utilizando redes de transporte de gran capacidad, articuladas a través de nodos logísticos intermodales.
Para la gestión de las operaciones logísticas internacionales es imprescindible contar con los servicios de un operador logístico integral.
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Los grandes problemas que han enfrentado las empresas a nivel mundial en la interrupción en su cadena de suministro son:
- Restricciones de transporte relacionadas con el coronavirus
- Plazos de entrega más largos para componentes de origen Chino, con tiempos de entrega promedio más del doble en comparación con el final de 2019
- No se cuenta con un plan para abordar la interrupción de suministros desde China
- Se están experimentando demoras en la recepción de pedidos desde China
- Se tienen dificultades para obtener información sobre las cadena de suministro desde China
- Demoras en el movimiento de mercancías dentro de China
- Retrasos en la carga de mercancías en los puertos chinos
Lo que da por resultado, entre muchas otras cosas, Ingresos a la baja, etc.
Algo a destacar es la metamorfosis (temporal) que ha presentado el transporte de carga aéreo a raíz de esta pandemia, la capacidad y las operaciones de las aeronaves de carga ha registrado un aumento muy importante, contrario a el movimiento de las aerolíneas de pasajeros que ha disminuido enormemente, debido a las cancelaciones de vuelos de y hacia algún destino que presente COVID-19.
El movimiento de carga aérea de productos perecederos como flores, alimentos entre otros, ha sido sustituido por envíos urgentes de Equipos de Protección Personal (EPP), equipo médico y productos farmacéuticos.
Por lo que algunas empresas han tenido que recurrir a compañías de transporte integrado como: DHL, FedEx, UPS; con el propósito de asegurar el espacio necesario para el transporte de su carga aerea.
Los patrones de carga han presentado divergencias, ralentizar y/o acelerar movimientos.
Mientras algunos fabricantes requieren entregas más lentas, los exportadores de EPP y médico necesitan velocidad.
Los puertos marítimos y las terminales intermodales corren el riesgo de congestionarse si los clientes no pueden recoger los envíos, lo que ralentiza la productividad y puede conducir a la escasez de materiales, equipos, etc., al interior del país destino.
Las empresas pueden usar las opciones de servicio del transportista para reducir los cargos de estadía/detención, con almacenamiento en el extranjero, opciones de retraso en el tránsito o almacenamiento fuera de las terminales destino.
Las empresas que necesitan enviar su carga más rápido al extranjero pueden pagar costosas tarifas de carga aérea o trabajar con transportistas marítimos para garantizar la estiba preferida de los buques, para permitir una descarga y retirada más rápidas.
Como podemos ver, este evento sin precedentes ha llevado a un cambio bastante significativo en la manera de actuar en todo lo que representa la movilidad de bienes, mercancías, servicios y sobre todo de las personas en todo el mundo.
En ciaO Intermodal nos ponemos a tu disposición para la logística de traslado de tu cargamento, trabajamos en equipo con los servicios de custodia de los clientes y brindamos asesoría completa. Contáctanos, con gusto te atenderemos: Tel. 55 8751 9263 | Cel. 55 7908 3014 contacto@ciao.com.mx