Algunas reflexiones respecto de las Cadenas de Suministro y la Cadena Logística en tiempos de la pandemia del COVID-19

El COVID-19 ha impactado el tránsito de bienes, servicios, personas, la producción, el empleo, la economía, entre otras, a nivel mundial.

En diferentes momentos de la historia de la humanidad, no se habían registrado interrupciones en las cadenas de suministro a nivel internacional como en la actualidad, debido a la pandemia generada por el COVID-19.

Podemos decir que las interrupciones que se generaban en este tipo de procesos, obedecían más a fenómenos naturales, desastres, conflictos bélicos y otros eventos que se originaban en algunas regiones de nuestro planeta.

Para el caso del COVID-19, no nada más se ha interrumpido la cadena de suministro, también la Logística; y, en gran medida el tránsito de bienes, servicios, personas, la producción, el empleo, la economía, entre otras, a nivel mundial.

Es importante, comentar que una cadena de suministros está compuesta por diversos procesos o actividades

  • Es un proceso de planeación, gestión y control de los flujos de materiales y productos, en el que se incluye la información y los servicios relacionados con dicho proceso.
  • En la cadena logística se incluyen las operaciones de suministro de materias primas o materiales, la fabricación o transformación de productos y la distribución de los mismos.
  • Incluye los movimientos internos y externos, así como las operaciones de importación y exportación.
  • La gestión de este proceso es un factor clave para satisfacer la demanda en los mercados a nivel mundial, donde, además de los productos, compiten las cadenas logísticas.

LA CADENA LOGÍSTICA Y LA DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL

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Por su parte, la Logística es la que se hace cargo de organizar y administrar (gestionar) los procesos que faciliten la circulación de los diversos productos que van desde los básicos para los fabricantes, hasta el producto final, destinado a los clientes y/o consumidores.

En ese contexto, es indispensable la colaboración entre los diferentes actores que participan en una misma cadena logística:

  • Fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y clientes

La colaboración de todos los actores señalados permite:

  • Optimizar recursos logísticos
  • Reducir los tiempos de aprovisionamiento, mediante operaciones de cross trade por ejemplo
  • Reducir costos logísticos
  • Minimizar existencias
  • Asegurar la trazabilidad y disponibilidad de los productos
  • Garantizar la entrega de las mercancías en el momento y lugar requeridos

Un eslabón importante de la cadena logística consiste en el traslado de las mercancías, que se realiza utilizando redes de transporte de gran capacidad, articuladas a través de nodos logísticos intermodales.

Para la gestión de las operaciones logísticas internacionales es imprescindible contar con los servicios de un operador logístico integral.

Los grandes problemas que han enfrentado las empresas a nivel mundial en la interrupción en su cadena de suministro son:

  • Restricciones de transporte relacionadas con el coronavirus
  • Plazos de entrega más largos para componentes de origen Chino, con tiempos de entrega promedio más del doble en comparación con el final de 2019
  • No se cuenta con un plan para abordar la interrupción de suministros desde China
  • Se están experimentando demoras en la recepción de pedidos desde China
  • Se tienen dificultades para obtener información sobre las cadena de suministro desde China
  • Demoras en el movimiento de mercancías dentro de China
  • Retrasos en la carga de mercancías en los puertos chinos

Lo que da por resultado, entre muchas otras cosas, Ingresos a la baja, etc.

Algo a destacar es la metamorfosis (temporal) que ha presentado el transporte de carga aéreo a raíz de esta pandemia, la capacidad y las operaciones de las aeronaves de carga ha registrado un aumento muy importante, contrario a el movimiento de las aerolíneas de pasajeros que ha disminuido enormemente, debido a las cancelaciones de vuelos de y hacia algún destino que presente COVID-19.

El movimiento de carga aérea de productos perecederos como flores, alimentos entre otros, ha sido sustituido por envíos urgentes de Equipos de Protección Personal (EPP), equipo médico y productos farmacéuticos.

Por lo que algunas empresas han tenido que recurrir a compañías de transporte integrado como: DHL, FedEx, UPS; con el propósito de asegurar el espacio necesario para el transporte de su carga aerea.

Los patrones de carga han presentado divergencias, ralentizar y/o acelerar movimientos.

Mientras algunos fabricantes requieren entregas más lentas, los exportadores de EPP y médico necesitan velocidad.

Los puertos marítimos y las terminales intermodales corren el riesgo de congestionarse si los clientes no pueden recoger los envíos, lo que ralentiza la productividad y puede conducir a la escasez de materiales, equipos, etc., al interior del país destino.

Las empresas pueden usar las opciones de servicio del transportista para reducir los cargos de estadía/detención, con almacenamiento en el extranjero, opciones de retraso en el tránsito o almacenamiento fuera de las terminales destino.

Las empresas que necesitan enviar su carga más rápido al extranjero pueden pagar costosas tarifas de carga aérea o trabajar con transportistas marítimos para garantizar la estiba preferida de los buques, para permitir una descarga y retirada más rápidas.

Como podemos ver, este evento sin precedentes ha llevado a un cambio bastante significativo en la manera de actuar en todo lo que representa la movilidad de bienes, mercancías, servicios y sobre todo de las personas en todo el mundo.

En ciaO Intermodal nos ponemos a tu disposición para la logística de traslado de tu cargamento, trabajamos en equipo con los servicios de custodia de los clientes y brindamos asesoría completa. Contáctanos, con gusto te atenderemos: Tel. 55 8751 9263 | Cel. 55 7908 3014 contacto@ciao.com.mx

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