Durante el sexenio de Claudia Sheinbaum se buscará impulsar el regreso de los trenes de pasajeros y se anunció que se iniciarán las primeras obras en la primera mitad del año 2025 con cuatro secciones en la primera fase:
- La ruta entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Pachuca, en Hidalgo.
- Ciudad de México y Querétaro.
- Saltillo, en Coahuila, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
- Querétaro e Irapuato, en Guanajuato.
Todo el proyecto, según la previsión del Gobierno, estará listo para el año 2029.
PRÓXIMAS FASES DE LOS PROYECTOS FERROVIARIOS
Los más de 3.000 kilómetros de vías se construirán en cuatro fases, que se concluirán de manera anual.
- En la segunda fase se levantarán 910 kilómetros para conectar a Querétaro con San Luis Potosí; Mazatlán con Los Mochis, ambas en Sinaloa; e Irapuato con Guadalajara, en Jalisco.
- En la tercera fase se levantarán 1.145 kilómetros nuevos; se buscará comunicar Guaymas con Hermosillo, ambas en Sonora; Guadalajara con Tepic, en Nayarit; San Luis Potosí con Saltillo; y Los Mochis con Guaymas.
- La cuarta fase abarcará 552 kilómetros, para unir Tepic y Mazatlán; y Hermosillo con Nogales, en Sonora.
Las obras serán realizadas en conjunto con una serie de dependencias gubernamentales, como Medio Ambiente o Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Pero quienes estarán a cargo de dos de los tramos del próximo semestre (el del AIFA y Pachuca y el de Ciudad de México y Querétaro), será la milicia, sobre todo el equipo del general Gustavo Vallejo, que levantó el aeropuerto en Santa Lucía. Los otros dos tramos se harán a través de licitaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; así como también se licitará la adquisición de los trenes que correrán por las vías.
UN VISTAZO A LA RED FERROVIARIA MEXICANA
De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, al cierre del 2022, la red ferroviaria mexicana tenía una longitud 26,914 kilómetros.
De esos, 20,856 kilómetros (77.4%) corresponden a vías troncales y ramales; 4,533 kilómetros son de vías secundarias (16.8%) y 1,555 kilómetros son de vías particulares (5.8 por ciento). De las vías troncales y ramales, 17,624 kilómetros son concesionados, es decir, un 84.7 por ciento.
Fuentes: El País y El Economista.