Acuerdo Colima-Michoacán: Plataforma Logística

Acuerdo Colima-Michoacán para la creación de una Plataforma Logística, entre los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas

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A propósito de la firma de un Acuerdo Estratégico entre los estados de Colima y Michoacán el pasado 8 de octubre del 2019, para la configuración de una Plataforma Logística en el litoral del Pacífico de México, y que tiene como objetivo, además de atraer la inversión privada extranjera, la generación de empleos, el establecimiento de diversas empresas relacionadas con la logística, y de gran importancia establecer las alianzas estratégicas con las diferentes cadenas de suministro y distribución que utilizan los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas provenientes de Asia y las del mercado doméstico.

Razón por la que será necesario desarrollar la infraestructura de transporte, la Intermodal y las Cadenas Logísticas de Valor Agregado, que permitan lograr el objetivo planteado.

Pero antes de considerar los proyectos necesarios para apoyar la plataforma logística entre ambos estados, consideramos necesario comentar lo siguiente:

¿Qué es una Plataforma Logística?

Es una superficie confinada en la que además de instalaciones (patios de maniobras, talleres, entre otros) y equipo especializado (grúas, cargador frontal) para el movimiento, almacenamiento de diversa carga (patios de contenedores, bodegas), están instalados los diversos operadores logísticos, que son los encargados de la distribución de la carga nacional o internacional.

La operación de estas plataformas, permiten gestionar de una manera ágil y eficiente toda la carga de importación y/o exportación con costos reducidos, ofreciendo excelentes servicios de calidad.

Igualmente, existen diferentes tipos de plataformas logísticas, en función de los modos de transporte que utilizan para el movimiento de carga, unimodal (un solo modo de transporte) o bien multimodal (dos o más modos de transporte) y por supuesto de su área de influencia.

●      Plataforma Logística de Apoyo en Frontera (PLF)

●      Puertos Secos (PS)

●      Plataforma Logística de apoyo en Clúster (PLC)

●      Zona de Actividades Logísticas Portuarias (ZAL)

●      Centros Logísticos con Intercambio Modal de Ferrocarril

●      Centro de carga aérea (CCA)

●      Agrocentro Logístico (AGROLOG)

●      Centro Logístico Alimentario (CLA)

Ahora bien, una vez que sabemos los diferentes tipos de Plataformas Logísticas, será necesario como lo mencionamos en un principio, desarrollar la infraestructura de transporte, la Intermodal y las Cadenas Logísticas de Valor Agregado necesarias para integrar la región productiva mediante un Corredor Logístico.

A continuación mostraremos de manera esquemática un ejercicio que permite conocer lo necesario en materia de infraestructura para lograr una Cadena de Valor.

Se analiza el corredor logístico Manzanillo-Guadalajara-Aguascalientes-Monterrey-Nuevo Laredo, con la infraestructura asociada para conformar un corredor logístico.

Ahora se analiza el corredor logístico Lázaro Cárdena-Monterrey-Nuevo Laredo.

Hay que resaltar que este tipo de iniciativas como el Acuerdo entre los estados de Colima y Michoacán favorecen el desarrollo del país, en muchos temas, como es el desarrollo de infraestructura de transporte y logístico en beneficio del comercio internacional y doméstico.

Además de todo lo anterior, este tipo de iniciativas fortalecerán un proyecto que durante la presente administración se está actualizando y facilitará el desarrollo de toda la infraestructura necesaria para lograr que México sea un gran país en materia logística.

Nos referimos al Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, que la Secretaría de Economía junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte vienen trabajando.

El objetivo para la presente administración, es el compromiso de mejorar los índices de desempeño y/o competitividad en materia de Logística a nivel nacional e internacional.

Como sabemos, actualmente nuestro país, ocupa la posición número 51 de 167 países en el índice de desempeño logístico[1].

Por lo que la actualización del estudio señalado permitirá estimular la inversión privada en los diferentes sectores de la economía con el respectivo crecimiento de la industria manufacturera, de servicios y de la construcción.

Fuente [1] : Banco Mundial

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