Retos que enfrenta la infraestructura ferroviaria mexicana

El XL Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., realizó un estudio donde analizó los retos que enfrenta la infraestructura ferroviaria en México, lo valioso de este reporte son la serie de propuestas, que de ser atendidas en los próximos 6 años, podrían representar un avance y desarrollo económico de alto impacto en el país.

Infraestructura Ferroviaria

Es necesario tomar medidas para facilitar y apoyar la modernización de los ejes ferroviarios de carga del país, tomando a consideración los siguientes puntos:

  • Incrementar su capacidad de tráfico según la demanda, mediante la mejora de su infraestructura y equipamiento, señalamiento, sistemas para gestión segura y la construcción de libramientos en las principales ciudades.
  • Desarrollar políticas públicas que promuevan el incremento de la participación del ferrocarril en la distribución modal terrestre, para que el tráfico de carga pase del 25% actual a por lo menos el 40%, reduciendo su costo generalizado, incluyendo los costos externos como son los ambientales y de seguridad.
  • Incrementar los servicios intermodales mediante la consolidación, ampliación y construcción de terminales intermodales y de transferencia de carga en zonas metropolitanas y ciudades grandes y medianas. Esto permitirá aumentar la capacidad y mejorar la conexión funcional con zonas industriales y centros de distribución, contribuyendo así a la accesibilidad, inclusión y eficiencia de los servicios logísticos nacionales y regionales, de acuerdo con la demanda actual y futura.
  • Construir libramientos en las ciudades con mayor interacción entre el ferrocarril y la movilidad urbana, promoviendo la construcción de pasos a desnivel para mejorar la convivencia segura entre vialidades y ferrovías.
  • Preservar la infraestructura de vía y demás activos ferroviarios, concesionados y no concesionados, en desuso o revertidos, evaluando las oportunidades de desarrollo que formen parte de proyectos de servicios ferroviarios de pasajeros urbanos interurbanos y regionales, así como de proyectos de desarrollo turístico, industrial, agrícola, minero o energético.
  • Desarrollar el transporte masivo de pasajeros sobre rieles con programas de movilidad integral segura y sostenible en las zonas metropolitanas y regiones de alta densidad poblacional urbana del país.
  • Mejorar el diseño, construcción y mantenimiento de vías férreas, así como de la operación y la prestación del servicio público de transporte ferroviario, para promover la seguridad y confiabilidad de los servicios ferroviarios con los más altos estándares, mediante la operación eficaz de un sistema normativo moderno, revisado y actualizado y las capacidades tecnológicas y humanas suficientes para ello, considerando su adaptación ante los efectos meteorológicos derivados del cambio climático.
  • Revisar, actualizar y ampliar el sistema normativo para el diseño, construcción y mantenimiento de vías férreas, así como de la operación y la prestación del servicio público de transporte ferroviario, incorporando nuevas tecnologías para atender las necesidades cambiantes del mercado ferroviario y los retos impuestos por el cambio climático para alcanzar un sistema ferroviario más seguro y resiliente.

Puedes conocer el informe completo accediendo al sitio web del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.

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